domingo, 16 de mayo de 2010

Día del Padre

No tengo mucha inspiración últimamente pero quiero seguir escribiendo porque quiero ayudar! Me cuesta tanto trabajo no saber cómo ayudar a la gente que veo que esá sufriendo por la comida. Yo sé que yo todavía sufro, pero me cuesta menos trabajo poder controlarme en general. Hoy platicaba con alguien y me decía que estaba impactado de lo que una persona puede comer. La verdad a mi nunca me ha impactado la cantidad porque sé que llega un punto que pierdes el sentido de la saciedad. O me ha tocado entrar en un círculo vicioso en el que empiezo a comer y el hecho de sentir que comí demás me hace sentir super angustiada y entonces me provoca comer más, y todo el día! Es raro porque lo que predomina y lo que se me ha quedado más profundo es el miedo a engordar. La verdad no es tanto la salud, aunque reconozco que me siento mil veces mejor, pero es principalmente por no engordar. Es algo que todavía no logro descifrar al 100%.
Tengo una idea más o menos clara de dónde pudo venir la idea de que lo querible es lo flaco y últimamente he tenido ejemplos muy claros que me han hecho ver las cosas más claras. Todos los martes como con mi mamá y con mi hermano. Es una tradición que tiene cerca de un año, desde ue mi hermano se casó, que me gusta porque nos permite estar a los tres juntos como en "los viejos tiempos". Los últimos dos meses ha asistido mi abuelita, la mamá de mi mamá, lo cual me agrada. Para empezar no le puedo decir abuelita, es Carmen, y no le gusta que le digan de otra forma. Es una señora extremadamente vanidosa y desde que me acuerdo anda viendo que operarse, o que tratamiento ponerse, o que dieta tomar. Por consecuencia, mi mamá es igual y por simple lógica (sin estudios de psicología ni nada) yo soy igual. Me ha costado trabajo darme cuenta y sobre todo tratar de no caer en lo mismo, pero no es tan fácil. Me doy cuenta que en mi familia nos cuesta trabajo decir "te quiero". He notado que no lo decimos con regularidad y que cuando lo digo, les toma por sorpresa, aunque siempre responden muy bien y por lo mismo trato de decirlo más seguido. Creo que no hay nada como decir lo que sientes, sin esperar nada a cambio o sin esperar ser correspondido de la misma forma. En algún curso que tomé, oí que no te hace feliz que tanto te amen, lo que te hace verdaderamente feliz es lo que tu amas. Así que si lo sientes, dilo, y busca amar y amar, porque entonces te sentirás lleno.
El caso es que me llamó la atención que cuando llego o me despido de Carmen, sus palabras son "pero que bonita estás", "tú siempre tan arreglada", "que chula mija", "que bonitos zapatos", "que bonita falda" etc, etc. Y no es que no lo agradezca, al contrario agradezco mucho que me echen flores, lo que me doy cuenta, es que es su forma de decirme que me quiere. Cuando era niña no supé hacerla diferencia y me quedé con la idea de que tenía que ser verdaderamente hermosa y perfecta físicamente para que me quisieran. Y hoy me volvió a pasar, pero con la mamá de mi papá! Al final me dijo 2 veces cuando nos despedimos, "que bonita estás", creo que es la primera vez en su vida que me dice esto. Y "te quiero" creo que me lo ha dicho 2 veces y una de ellas porue yo le dije primero. Ahora entiendo porque la presión por estar lo mejor posible, y es hasta donde puedo, porque sé que para empezar la perfección no existe, y peor aún, la belleza es subjetiva. Otro ejemplo claro, toda mi vida crecí pensando que era espantosamente fea, y que mi nariz era un castigo gigante, hasta que me la operé. El día que me vio mi abuelita (mamá de mi papá) me dijo "me gustabas más con tu nariz anterior". Casi muero. No sólo era la desastroza recuperación de la operación, la cual fue trágica, si no que a mi mamá no le gustaba mi nariz antigua, entonces? Me la quitaba??, ahí debí de haber entendido que no le puedo dar gusto a todos, que con que me guste lo que veo al espejo es suficiente.
Ha sido díficil aprender a querer lo que veo, hay veces que no me reconozco, o hay veces que me gusta mucho lo que veo, o hay veces que me siento espantosamente gorda y me veo en el espejo y lo quiero romper. Todavía no defino muy bien que momentos o porque tengo tantos cambios de "visión" o como se diga. Lo único que sé es que todo tiene una lógica y que ahora entiendo porque creo que que si no soy "bonita/delgada" nadie me va a querer. Está en el aire! Nadie te dice "eyy que bien, tiene 20 kilos de sobre peso que bien te ves" , nadie te admira por lo mucho que comes, o por las lonjas que te salen. No sé en que momento de la vida lo de afuera se volvió tan importante, tan importante como para que nos pongamos al borde de la muerte con tal de lograr una belleza más o menos aceptable. Ahora lo que hago es enfocarme en que mis abuelas me quieren, y que no tienen forma de expresarlo. La mayoría de las personas no tienen mucho tacto en cuanto a lo físico y en especial al peso se refiere. Trata de no tomártelo personal, es difícil y si estás en mi situación cada palabra te quedará sonando todo el día pero no vale la pena. Me pasó la semana pasada, mientras corría una señora me preguntó que si estaba entrenando para algo, le dije que sí, que para el Marathon de Chicago, y su respuesta fue: "ah entonces vas a bajar de peso, todos bajan con esos entrenamientos". Lo primero que yo escuché fue: "eres tan gorda, pero no te preocupes con todo lo que vas a hacer de ejercicio vas a bajar esas horribles lonjas y esas gorda gordas piernas". Y el resto del día fue fatal para mí, pero ¿por qué le di un poder que no tiene? ¿porqué eché a la basura los miles de comentarios positivos de otras personas? , eso no lo sé pero lo trataré de descubrir esta semana. Por alguna razón los comentarios negativos se me quedan como dagas y me los creo y me los tomo como la verdad absoluta. Mi recomendación del día es: júntate con la gente que te hace comentarios positivos, que no te importe porque te lo digan, si porque te quieran o por que no tienen nada mejor que decir, pero a ti qué? disfrútalos y creelos! Cuando era chica, no me acuerdo de algún comentario positivo, pero me doy cuenta que me hicieron falta, si tienes hijos porfavor hazles comentarios positivos de muchas cosas, no sólo de lo bonitos que son.
Ayer en una fiesta, había un pastel delicioso, y estaban las niñas de 3 AÑOS sentadas esperando a cantar las mañanitas. Mientras esperábamos, una amiga dijo "con este pastel sí rompo la dieta me encanta!". Otra amiga, enfrente de su hija de nombre X dijo "Con este pastel hasta X rompe su dieta!". Me quedé pasmada. X es una niña de 3 años, y que está abajo de su peso, no come,m tiene que comer Pediasure para poder obtener la mayoría de sus nutrimentos, y todavía se atreve a decir su propia madre que con ese pastel la niña rompe la dieta. ¿Qué ha pasado que una niña de 3 años, que tiene bajo peso, va a romper una dieta!!??
Esto es lo muy poquito que puedo ayudar, pero ojalá le sirva a alguien, nuestras palabras son oro, como dice el primer acuerdo tolteca"SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS".
Hoy quiero agradecerle a la vida por haberme dado a un PAPÁ tan genial. Lo amo y de él recibí los piropos en mi vida. FELICIDADES A TODOS LOS PAPÁS!
Sorry que sea larguísimo este post, pero no había escrito en mucho tiempo y tengo muchas ganas de escribir varias cosas. Lo voy a necesitar durante est tiempo porque estoy a horas de enfrentar un cambio en mi vida, y no soy muy buena para manejar los cambios sola, así que me apoyaré en ustedes para mantenerme lo más tranquila y clara posible.
Gracias....

No hay comentarios:

Publicar un comentario