domingo, 18 de abril de 2010

Mi primera carrera

Cuando tenía como 6 años, me inscribí a una carrera que organizaba mi escuela. No sé de cuantos kilómetros era, supongo que eran 3 únicamente. Me acuerdo que mi papá correría conmigo y que yo estaba muy nerviosa. Cuando dieron el disparo de salida, yo salí corriendo, no sé cuantos metros habré avanzado, pero yo creo que habrán sido unos 500 metros a lo mucho, cuando me tuve que parar. El dolor de caballo era inmenso y nunca hubiera podido terminar esa pequeña carrera. Me faltaba el aire, me dolía la panza y me sentía muy mal. Esa carrera me marcó por los siguientes 20 años. A partir de ese entonces, reafirme lo que me sospechaba, era pésima deportista. Nunca duré en ningún deporte más de 3 meses, ni hubo ninguno por el que sintiera especial atracción. Tal vez un poco más grande me incliné por basquetball porque la altura me ayudaba, y porque me tocó la época dorada de Michael Jordan, y probablemente porque el niño que me gustaba, practicaba ese deporte. El caso es que yo no entendía el gusto por el deporte, me daba flojera pensar en sudar, y odiaba tener que realizarlo. Ya más grande cuando la decisión era únicamente mía y no una imposición escolar, asistía de vez en cuando a un gimnasio cerca de mi casa, pero con el único objetivo de bajar de peso. Era estresante ir, ver cuerpo hermosos y yo con mis mil kilos extras y con la gracia de un hipopótamo.
Total que acordamos el deporte y yo que no nos llevaríamos nada bien, y que mejor no nos meteríamos el uno con el otro y así fue hasta hace un año.
Me inscribí a un gimnasio junto con mi mamá, y empecé a ir poco a poco. Primero iba 30 minutos que era lo que te recomendaban todos, 30 minutos al día son suficientes. Pero faltaba mucho, y creo que nunca fui por gusto realmente. En alguna terapia ya me habían informado que primero era necesario desarrollar el hábito, y para desarrollar ese hábito necesitaba de 3 meses. O sea que cuando quieras que algo se te haga un hábito, hazlo durante 3 meses, después ya no te costará trabajo.
Pero como iba a durar 3 meses si no podía ir ni 4 días seguidos! Me gustaba hacer únicamente un aparato, y acercarme a las caminadoras o bandas para correr me parecía una aberración, eso definitivamente no era para mí.
En algún lugar de mi cabeza tenía la inquietud de correr, no porque creyera que me gustaría si no por dos sencillas razones: admiraba a las personas que veía correr por más de 30 minutos seguidos, sin parar! para mi eran como un tipo de super héroes, y la segunda razón porque me gustaban los cuerpos que veía corriendo. Ah! y una tercera razón, un amigo un día me dijo, hace mucho tiempo, "deberías de correr , fulanita perez corre y tiene un cuerpazo".
Así que un día como a las 2 pm, que casi no hay gente porque me chocaba ir cuando había gente en el gimnasio, me subí a la caminadora. Corrí a un ritmo de 8 k por hora, más bien era un trote. Aguanté 5 minutos. Me sentí derrotada, nunca iba a poder correr, así que regresé a mi aparato que era una elíptica, era lo único que era para mí. Odiaba hacer pesas, y odiaba hacer abdominales (a la fecha los ODIO), y los odiaba porque no soportaba ver mis lonjas juntándose en un patético esfuerzo por desaparecer.
Yo siempre había admirado a mi prima que es un año mayor. Para mí , le había tocado todo lo que a mi no, belleza, simpatía, pelo chino, piel clara, delgada y para colmo deportista. Platicando con ella, me dijo que debería de correr algún día aunque fuera una carrera de 5 k. Yo pensé que estaba loca, pero seguí subiéndome a la banda todos los días, quería tener un poquito de lo que ella tenía. No corría mucho, 5, 10 minutos, 15, o tal vez 20 a lo mucho. No entendía como le hacían las personas a mi alrededor para poder correr 1 hr sin parar, pues de que estaban hechos? Me acuerdo mucho de una chava que un día corrió a mi lado, iba corriendo a un ritmo de 10 k por hr y hablando por teléfono, y comiendo una manzana!!! Seguro ella no era de este planeta, era la única respuesta.
La carrera de 5 k a la que mi prima quería meterme fue el 17 de mayo del 2009. Moría de los nervios todo el día anterior. No hice nada para no cansarme, me hidraté mucho, comí mucha pasta porque me lo habían recomendado, y me dormí muy muy temprano. Llegué a la carrera muerta de nervios, de emoción, no estaba segura de poder acabar, tenía que terminar esa carrera, tenía que quitarme la sensación y la idea de que yo no estaba hecha para correr. Cuando salimos, salí muy lento, cuidando mi ritmo, todos me pasaban, mi ritmo cardíaco estaba muy elevado. En todos los puestos de agua, 3, tomé agua, no quería deshidratarme. Cuando creí que estaba por llegar no lo podía creer, en serio iba a terminar yo una carrera? Vi la cara de mi esposo, sonriéndome y apoyándome. Había llegado, había corrido 5 kilómetros sin parar!! Esa medalla que me colgaron, significó más que una medalla de participación, fue un cambio de vida para mí. Ya no era la niña que nunca terminaba nada, que era mala para los deportes y que sobre todo, no podía correr.
Pronto después de eso, comencé a correr más, desde ese día llevo 8 carreras todas de 10 kilómetros, todas completadas. Esa historia que usaban en mi familia para reírse de " te acuerdas el día que nos hiciste ir a verte correr y a los 3 minutos ya no pudiste seguir, jajajaja", se ha vuelto la mejor historia para mí. Es la historia que me da fuerza para mantenerme en esta lucha. Si yo no podía correr 3 minutos, y era una niña malísima para el deporte, y ahora puedo correr 2 horas sin parar, puedo hacer lo que yo me proponga, sobre todo puedo vencer a esta adicción.
Hoy mientras corría en la calle, pasé por un anuncio que decía "todo empieza por un sueño". Fue la frase perfecta para hoy, puedes hacer lo que quieras si lo quieres de corazón y si es lo que te va a dar la felicidad, y todo empieza por un sueño, pero termina con una increíble realidad que me llena de satisfacción. Mi siguiente sueño correr medio maratón en la misma carrera en la que hace un año corrí 5 k. Mi sueño más grande, ser feliz, vivir esta vida cada día con la determinación de ser feliz. No voy tan mal, de hecho no voy nada mal. =)

1 comentario: